viernes, 3 de octubre de 2014

SECUENCIA DIDÁCTICA


EL BANQUETE DE LOS LIBROS

ACTIVIDADES


Inicio:  Motivación
·         Comenzare despertando el interés de los alumnos fingiendo que tendremos una visita a un restaurante.

·         Formulare preguntas como; ¿Quién no ha estado alguna vez en un restaurante?, ¿Recuerdan qué es lo que había en las mesas cuando llegaron?, ¿Quién los atendió? ¿Qué les dieron para que pudieran elegir sus platillos? ¿Qué tuvieron que hacer mamá y papá antes de irse?... ¿A quién le gustaría comer en un LECTAURANTE?
·         Explicaré porque éste es un lugar muy especial al que sólo pueden acudir quienes estén dispuestos a devorar los más deliciosos, divertidos, misteriosos y bellos alimentos que se puede comer en el planeta Tierra.
·         Se les dirá que asistirán a un LECTAURANTE “Cuento Contigo”, donde la comida es una aventura.

¡A poner la mesa¡
·         Cuando se llega a un restaurante sobre las mesas están situados los manteles, los vasos, los platos y los cubiertos, en este restaurante sobre las mesas iremos desplegando manteles de papel blanco; cada grupo de alumnos (4/6) tendrá a su disposición un cuadernillo.





¡Comida a la carta!
·         La docente y sus ayudantes (al menos 2 alumnos) ofrecerán a los comensales el menú que podrán degustar. Para ello, bien se presentará un panel con un menú, se le dará a cada comensal una carta individual. En las cartas estarán escritos los nombres de las colecciones que se tengan en la biblioteca del aula, no títulos de libros concretos.
·         Los meseros irán anotando lo que desea comer cada cliente. Por ejemplo: 1er. Plato: Cuentos de Ahora en lecho de fresas silvestres. Chiquicuentos con salsa tártara al caramelo.
·         Los camareros pasarán por las mesas con una libreta en la que anotarán lo que comerá cada comensal.



¡A comer!
·         Los camareros irán trayendo en bandejas distintos títulos de cada colección para que cada visitante elija el que más le guste de la colección que había pedido.
·         Cuando todos tengan sobre su plato el libro escogido pasarán a degustarlo.
·         Leerán aproximadamente 15 minutos cada quien su libro.
·         Al cabo de un rato, cuando estén interesados por ese primer libro, procedemos a retirar el plato, lo cual provocará las protestas de los alumnos.
·         Al terminar dos integrantes de cada mesa darán a probar de su plato/libro



¡A pagar!
·         Ahora que ya disfrutaron de una magnífica comida, llega lo malo porque tenemos que pagar su importe.
·         Planteare el siguiente cuestionamiento ¿pero no tienen dinero? Y se hará un trato:
·         Para que quede pagado el consumo de su plato/comida deberán haber participado los comensales varias veces aportando ideas a los que lo escuchan compartiendo su plato/comida. Al final al que haya tenido más participación en esta actividad se le obsequiara un libro para que siga degustando muchos más platillos del lectaurante.
·         No se entregara un presente a los comensales que solo estén como oyentes a la limosna que les den los que participan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario